Vbios

Vbios

Vbios

Vbios Si tienes una tarjeta gráfica un % antigua o compraste un modelo inicial recién salido al mercado, es posible que este artículo sobre vBIOS te interese bastante.

Así es, y además tiene mucho sentido al ser en definitiva una placa base comuna gran cantidad de electrónica alimentada de forma exclusiva que también necesita ser controlada. En este artículo veremos que es una vBIOS y sus principales funcionalidades. Además, veremos por qué es necesario tenerla actualizada y cómo hacerlo de forma segura sin liarla.

Qué es una vBIOS o es correcto decir: GPU BIOS Vbios

Al igual que conocemos l. a. BIOS de una placa base, l. a. vBIOS o Video BIOS será el firmware o controlador encargado de gestionar un conjunto de funciones de una tarjeta gráfica. Hablamos de una tarjeta gráfica dedicada, dGPU o aquella que nos viene en forma de placa con disipador que conectaremos en l. a. ranura PCIe de nuestro ordenador. Y es que cualquier unidad de procesamiento necesita un firmware de inicialización básica para funcionar.

Pues bien, sabemos que l. a. comunicación entre el hardware o componentes electrónicos de l. a. tarjeta gráfica y el sistema operativo se lleva a cabo a través de los drivers o controladores, los típicos Nvidia Drivers y AMD Radeon Sofware. Pero existe una capa intermedia entre ellos, l. a. vBIOS que se encarga de proporcionar un conjunto de funciones de bajo nivel que conecta ambos elementos.

vBIOS paso02 Vbios

Una vBIOS se encargará de inicializar los distintos componentes de l. a. tarjeta gráfica, como GPU y memoria RAM, así como l. a. gestión del sistema de alimentación de los mismos a través del VRM. En su código habrá parámetros que definen y controlan las distintas frecuencias de reloj de los componentes, voltaje, intensidad, etc.

Incluso de alguna forma, desde una aplicación en Windows podremos interactuar con algunos de estos parámetros

para realizar overclocking o undervolting a l. a. tarjeta. Como tal, contará con sus propios mecanismos de seguridad para apagar l. a. tarjeta antes de que se produzca un fallo.

Este firmware se encuentra almacenado en un chip ROM separado de l. a. GPU y ubicado en algún lugar de l. a. PCB, igual que pasa con l. a. tarjeta gráfica. Aunque en este caso no tiene una función de reseteo como el Clear CMOS que conocemos. De hecho, tampoco existe una pila en su PCB que alimente constantemente determinados chips.

Vbios
Vbios

Comunicación entre BIOS y vBIOS

Cuando analizamos su funcionamiento, ocurre algo curioso en l. a. vBIOS, y es que necesita inicializar los componentes de l. a. tarjeta gráfica casi antes de nada. De ello depende que el equipo comience a mostrar información desde el arranque, para acceder a l. a. BIOS o para mostrar mensajes de error.

Entonces, l. a. BIOS de l. a. placa base será el único elemento

que podrá activar l. a. vBIOS durante el arranque antes que se cargue el sistema. Esta carga inmediatamente l. a. vBIOS desde l. a. ROM a l. a. memoria RAM del sistema y el pasa el manipulate en l. a. secuencia de inicio para que se encienda l. a. pantalla en l. a. fase inicial de arranque. Como curiosidad, podremos fijarnos en que al menos algunas tarjetas Nvidia mostrarán información sobre marca, modelo, versión de BIOS y cantidad de memoria VRAM al iniciar el PC

Como actualizar una VGA vBIOS

Igual que ocurre con l. a. BIOS de una placa base, l. a. Video BIOS también es inclined de ser actualizada. Es un proceso igual de crítico o delicado que sí o sí debemos realizar correctamente para no dejar inservible l. a. tarjeta.

Por suerte, las actualizaciones de vBIOS no suelen ser habituales a menos que sean modelos que hayan salido inicialmente con errores importantes como por ejemplo l. a. Radeon RX 5600 XT en su día. También pueden lanzarse actualizaciones para añadir funciones que inicialmente estuvieran desactivadas, como Resizable Bar o mejoras de rendimiento.

Lo por general, casi todas las novedades que puedan traer los fabricantes se implementan en los controladores y no en l. a. BIOS. Actualizar estos controladores será un procedimiento mucho más seguro, comprensible y accesible para todos los usuarios. Vbios